domingo, 12 de septiembre de 2010

Escogiendo un lugar para mi huerto


las plantas les gusta el sol, ellas necesitan luz solar para crecer mejor y producir las mejores verduras .

Esta es la razón por la que escoger un lugar soleado y bonito para tu jardín es muy importante.
Camina por tu patio y busca espacios que tengan buena luz solar, sean fáciles de regar y que no estén en el camino de alguien que quiera jugar.
Quizás desees un espacio donde otras personas puedan admirarlo y donde también puedas mostrarlo con facilidad.
La luz solar es muy importante, por eso necesitas averiguar cuanto sol recibe el lugar que elegiste.
Esto se llama exposición. Un lugar viendo al sur es mejor. Después de elegir el lugar para tu jardín, obsérvalo por un par de días, para saber cuanto sol recibe. Puedes hacer esto con una gráfica de sol.

Una parcela mínima de 30 o 40m2, permite obtener una producción de hortalizas y verduras de consumo cotidiano para consumo de la familia. Pero en caso de no contar con tal espacio, puede siempre tomarse un rincón en el jardín, una jardinera en el balcón, o unas cuantas macetas en la terraza, bastarán para producir lechugas, tomates, rabanitos y algunas hierbas aromáticas.

Para plantar un huerto en una parcela, la distribución en bancales es la mejor, de largo variable y ancho entre 120 y150cm, para permitir el paso por los lados del bancal sin pisar la tierra (lo cual apelmaza la tierra y reduce la actividad biológica).

En caso de plantar un huerto en un balcón o terraza, se emplearán macetas profundas para que las raíces se desarrollen sin problemas, rellenadas con tierra y grandes cantidades de compost, para una mayor fertilidad

Si el espacio posee luz directa del sol permite que se puedan sembrar hortalizas como lechugas, repollos, tomates, acelgas, pepinos, rábanos, espinacas, albahaca, cilantro, yerbabuena y mentas.

Si por el contrario posee poca luz o el sol llega en forma indirecta, el ideal es sembrar perejil, coles, pepinos, espinacas y apio. Claro que en los sitios sombreados se pueden sembrar especies de sol pero el resultado no será el mismo.

Como puede ver, hacer una huerta en la casa es fácil, no se necesita mucho espacio, los recipientes se pueden adaptar, y los abonos se pueden hacer en casa de manera que a la vez que ahorra unos pesos, contribuye al medio ambiente al evitar que estos residuos lleguen al relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario