viernes, 6 de agosto de 2010

el valor del respeto a la naturaleza en los ninos

Para algunos, la naturaleza puede parecer un concepto muy lejano y que no tiene mayor relevancia en nuestras vidas. Pero hoy en día se están viendo ya las consecuencias del descuido y la falta de respeto a nuestro medio ambiente. El Respeto a la Naturaleza ha probado ser entonces un principio muy importante; y lo será más cuando nuestros niños hayan crecido. Su enseñanza debe empezar desde el Jardín de Infancia, con actividades y lecciones que introduzcan esta noción y la tremenda influencia que tiene el entorno en nosotros y viceversa.


En la Naturaleza vivimos junto a los animales, las plantas, el agua, la tierra, los minerales. Ella nos brinda los recursos que necesitamos para vivir, los cuales están divididos en Recursos Animales, Vegetales, Minerales y el Agua. Cuidar y respetar a la naturaleza y estos recursos nos hará más solidarios y cooperativos con los demás.


Entre algunas de las actividades que se pueden desarrollar en casa, está el Cuadro del Día .este
Consiste en escribir una serie de actividades relacionadas con el valor que se está trabajando y asignarle una "carita" cada día, dependiendo si el niño cumple con las actividades: Muy Bien=sticker carita feliz y estrella; en proceso=sticker carita feliz; en inicio= sticker carita normal); si no las realiza, se deja el casillero en blanco. En cuanto al valor del Respeto a la Naturaleza, las actividades a evaluar pueden dividirse en dos quincenas: la primera para evaluar si "mantengo limpio y saludable mi hogar" y la segunda para evaluar cómo "cuido las plantas y animales de mi hogar".

En la primera quincena, las actividades podrían ser:


Ayudo a la limpieza de mi casa: Recojo los papeles...

Respeto y ayudo a las personas que me rodean.

Utilizo con moderación el agua: No dejo correr el agua del caño.

No maltrato animales ni plantas.

En la segunda quincena, las actividades podrían ser:

Cuido las plantas: No las arranco, ayudo a regarlas...

Cuido a mi mascota: La alimento, la mantengo limpia...

Ingiero alimentos naturales a diario: Yogurt, huevos, verduras...

Demuestro sensibilidad hacia los animales y plantas.

Los cuadros deben hacerse de materiales y colores llamativos, que estén a la vista del niño y del cual se permitirá una participación activa en su elaboración y llenado. Su aplicación a manera de juego será una forma eficiente de reforzar la formación de valores en los pequeños y aportará mucho en la guía que los padres necesitan a la hora de encarar este importante aspecto en la crianza de sus hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada