sábado, 25 de septiembre de 2010

COMO CULTIVAR Y DISFRUTAR DE LOS TOMATES

El origen de esta planta lo encontramos en la zona tropical del centro y sur de América. Es un fruto con un elevado contenido en vitaminas y minerales. Por ejemplo, cada cien gramos de tomate contienen del orden de 1.700 UI de vitamina A y 21 mg de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el Calcio, Fósforo y Hierro


Es una planta perenne, esto significa que en su ambiente natural puede vivir varios años. En nuestro clima la cultivamos como anual, pues las bajas temperaturas del invierno no le permiten sobrevivir.

Variedades

Existen muchas variedades de tomate, pero las más usuales son las siguientes:

* Tomate de ensalada: el que se usa para las ensaladas, se suele cosechar un poco verde.
* Tomate de rama: también conocido como 'Canario', se cosecha maduro y normalmente es más         pequeño que el tomate de ensalada   
* Tomate Cherry: es muy pequeño y se usa entero para adornar ensaladas. Existen variedades de color rojo y otras de color amarillo.
* Tomate de colgar: de tamaño pequeño, se usa para hacer 'pan con tomate'. Tiene la característica de que se puede conservar durante el invierno colgado en un lugar fresco y seco.
* Tomate Montserrat: también conocido como 'tomate de rosa', tiene mucho espacio vacío y se usa para rellenar.
* Tomate de Pera: tiene este nombre porque la forma es alargada, similar a la de una pera. Es el que usa la industria para hacer conservas. Es muy carnoso y útil para salsas o gazpachos

La tomatera es una planta de clima cálido, por lo tanto se debe cultivar en primavera y en verano. Normalmente se suele hacer de plantel, aunque también podemos sembrarla directamente de semilla. El trasplante se puede realizar cuando ya no hay riesgo de heladas, durante el mes de marzo en las zonas próximas al mar o los meses de abril y mayo en zonas de interior. A los dos meses del trasplante, si el clima es favorable, ya tendremos los primeros tomates y la planta producirá frutos durante todo el verano hasta que llegue el frío o se agoten los nutrientes del sustrato.

Si queremos realizar plantel de tomatera serán necesarios unos 60 días desde la siembra hasta que el plantel se pueda trasplantar. Para realizar plantel podemos usar un tiesto pequeño y un lugar protegido del frío y luminoso. La planta del tomate necesita unos 40 cm de separación de otras plantas para poder crecer. A pesar de todo, durante el primer mes de cultivo podemos sembrar al lado otras hortalizas de ciclo más corto como la lechuga o el rábano, los cuáles cosecharemos antes de que la tomatera les haga sombra.

El crecimiento de la tomatera nos obligará a podarla dejando sólo uno o dos brotes en cada planta. Con esto conseguimos que crezca mejor y que la cosecha sea más temprana. Otra tarea importante es atar la planta a un tutor. El problema surge cuando la altura de la tomatera, sumada a la de la mesa (en caso de hacer el cultivo en una terraza) resulta excesiva para cosechar con comodidad. Una alternativa es dejar que la tomatera cuelgue de la mesa y crezca rastreramente, o bien atarla a la barandilla del balcón.

domingo, 12 de septiembre de 2010

ABONO CASERO

Cómo obtener el abono compostado?


En una caneca de 20 litros, con tapa y sin perforación en el fondo, eche la base (un tercio de la caneca) que consiste en una mezcla de carbón de leña picado, arena y aserrín. Estos absorberán la humedad.

Día a día los desechos orgánicos de su cocina, así como sobrados de comida, se pican finamente y se vierten a la caneca.

Cubra lo del día con una capita de tierra y ponga encima la tapa de la caneca pero sin sellarla para que el contenido respire. Cuando llene la caneca voltéela y espere que pase un mes. Al final de este tiempo estará listo para usar como abono. Es importante anotar que este abono, hecho así, no produce malos olores ni atrae moscos. Si tiene solar, lo puede hacer directamente en la tierra.

Escogiendo un lugar para mi huerto


las plantas les gusta el sol, ellas necesitan luz solar para crecer mejor y producir las mejores verduras .

Esta es la razón por la que escoger un lugar soleado y bonito para tu jardín es muy importante.
Camina por tu patio y busca espacios que tengan buena luz solar, sean fáciles de regar y que no estén en el camino de alguien que quiera jugar.
Quizás desees un espacio donde otras personas puedan admirarlo y donde también puedas mostrarlo con facilidad.
La luz solar es muy importante, por eso necesitas averiguar cuanto sol recibe el lugar que elegiste.
Esto se llama exposición. Un lugar viendo al sur es mejor. Después de elegir el lugar para tu jardín, obsérvalo por un par de días, para saber cuanto sol recibe. Puedes hacer esto con una gráfica de sol.

Una parcela mínima de 30 o 40m2, permite obtener una producción de hortalizas y verduras de consumo cotidiano para consumo de la familia. Pero en caso de no contar con tal espacio, puede siempre tomarse un rincón en el jardín, una jardinera en el balcón, o unas cuantas macetas en la terraza, bastarán para producir lechugas, tomates, rabanitos y algunas hierbas aromáticas.

Para plantar un huerto en una parcela, la distribución en bancales es la mejor, de largo variable y ancho entre 120 y150cm, para permitir el paso por los lados del bancal sin pisar la tierra (lo cual apelmaza la tierra y reduce la actividad biológica).

En caso de plantar un huerto en un balcón o terraza, se emplearán macetas profundas para que las raíces se desarrollen sin problemas, rellenadas con tierra y grandes cantidades de compost, para una mayor fertilidad

Si el espacio posee luz directa del sol permite que se puedan sembrar hortalizas como lechugas, repollos, tomates, acelgas, pepinos, rábanos, espinacas, albahaca, cilantro, yerbabuena y mentas.

Si por el contrario posee poca luz o el sol llega en forma indirecta, el ideal es sembrar perejil, coles, pepinos, espinacas y apio. Claro que en los sitios sombreados se pueden sembrar especies de sol pero el resultado no será el mismo.

Como puede ver, hacer una huerta en la casa es fácil, no se necesita mucho espacio, los recipientes se pueden adaptar, y los abonos se pueden hacer en casa de manera que a la vez que ahorra unos pesos, contribuye al medio ambiente al evitar que estos residuos lleguen al relleno sanitario.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EASY GARDEN OMELET



INGREDIENTES:

2 large eggs

1/4 cup diced zucchini and yellow squash (total)
2 tablespoons grape tomatoes, quartered
a few leaves of fresh basil, slicd thin
1 tablespoon feta cheese
salt and pepper, to taste
olive oil cooking spray

INSTRUCCIONES:

1 Whisk the 2 eggs together in a bowl until the yolks are broken and combined with the whites. Season with salt and pepper, if desired.

2 Heat a 8 inch non-stick pan over medium heat. Spray the pan with the olive oil cooking spray. Give the squash a quick 2 minute saute to soften it, remove and set aside.
3Spray again with cooking spray. When hot (you can test by flicking a bit of water on the pan and it will sizzle when ready), pour half of the egg mixture into the pan.
4After the edges of the egg begins to set, slip a heat-proof spatula underneath the edge of the eggs and lift the egg towards the center of the pan and tilt the pan, allowing any uncooked egg to run to the edge of the pan.
5Repeat until the omelet is just set, but slightly moist on the top.
6Turn the heat to low, add the squash mixture and tomatoes to the center of the omelet. Season to taste with salt and pepper. Sprinkle with fresh basil and feta.
7Fold each side of the omelet in towards the center. Transfer to a plate and serve.